Los puntos en el Pecho (VT. 00)

VT.01 Hou’ejiu (set de nueve puntos)(喉蛾九穴) (Garganta Polilla)

LOCALIZACIÓN

El punto central está en la nuez de Adan, el segundo punto está a 1.0 cun y el tercero a 1.0 cun por debajo. Los otros seis puntos se localizan a 1.5 cun lateral de los tres primeros, respectivamente. En totaI, hay 9 puntos.

INDICACIONES

Amigdalitis, irritación de garganta, tiroides, picor en Ia garganta, retención de flema en Ia garganta con disnea (similar al asma).

VT.02 Shi’erhou (set de doce puntos) (十二喉穴)(Doce Monos)

LOCALIZACIÓN

Los primeros tres puntos están en una línea a 1.3 cun inferior y paralela a la clavícula; tres puntos más están a 1. 5 cun por debajo de los primeros tres puntos. Hay 12 puntos en total contando ambos lados.

INDICACIONES

Fiebre escarlatina, asma, cólera seca (la fiebre escarlatina puede provenir de un resfriado severo y la cólera).

VT.03 Jinwu (金五穴) (set de cinco puntos)

LOCALIZACIÓN

El primer punto Jingan(VT. 03-1) está en el centro de la fosa supraesteral. Después, en cada segmento inferior hay un punto; específicamente, Jinyin (VT.03-2), Jinyang (VT.03-3), Jinzhuan (VT. 03-4) y Jinjiao (VT.03-5).

INDICACIONES

Cólera seca, indigestión (sensación de estómago hinchado), dolor hipocondríaco, obstrucción de la respiración y varias enfermedades exantemarológicas.

VT.04 Weimaoqi (set de siete puntos) () (Estómago Cabello, siete puntos)

LOCALIZACIÓN:

El primer punto se localizar a 1.0 cun por debajo del borde inferior del apéndice xifoides; y el 2° punto está a 1.0 cun por debajo del 1° punto; y el 3° punto está a 1.0 cun por debajo del 2° punto. Los otros dos puntos están a 1.5 cun lateral a los demás (cuatro puntos a cada lado).

INDICACIONES

Forúnculo como la lana, alteraciones del estómago, diversos cóleras, palpitaciones y hemorragia en el estómago.

VT.05 Fuchao’ershisan (set de ventitrés puntos) ( )( Entrañas Nido Veintitrés)

LOCALIZACIÓN:

El 1° punto está a 1. 0 cun por encima del ombligo y el 2 ° punto está a 1.0 cun por encima del primer punto. Cinco puntos están por debajo del ombligo en la misma línea recta vertical; y el espacio entre cada punto es de1.0 cun. Otro punto está a 1.0 cun lateral del ombligo; y hay un punto a 1. 0 cun por encima del anterior y dos puntos por debajo del anterior separados por 1.0 cun de distancia (ocho puntos en total a cada lado). Otro punto está a 2.0 cun lateral del ombligo; y hay un punto a 1.0 cun por encima del antes mencionado, y dos puntos por debajo del mismo separados por 1.0 cun de distancia (ocho puntos en total a cada lado). En total hay 23 puntos.

INDICACIONES

Enteritis, uteritis:nefritis, dolor renal, dolor en la región umbilical.

Referencias

[1]Yang weijie.Puntos extraordinarios de Dong Conferencias sobre acupuntura[M].Centro Cultural Americano de Medicina Tradicional China,2006/2010.

[2] Qiu yachang.Manual Práctico de los Puntos Extraordinarios de Dong[M]. Editorial Salud Popular China,2012.10