Meridianos

¿ Qué son los Meridianos y los puntos de Medicina Tradicional China?

Los meridianos de MTC son canales(vías) que forman una red en el cuerpo por la cual fluye el Qi (energía vital) y Xue(Sangre).Los meridianos (经络,Jing-Luo) de acupuntura conforman una red antigua y moderna a la vez, que pretende describir el funcionamiento fisiológico del hombre. La  mayoría de los puntos de acupuntura y acupresión se encuentran en los meridianos y se cree que estimular estos puntos con agujas de acupuntura, acupresión, moxibustión o tuina ayuda a corregir y reequilibrar el flujo de energía. Hay más de 300 puntos de medicina china en el sistema de meridianos.

En cuerpo hay 12 meridianos regulares, ocho meridianos adicionales no están vinculados a un sistema de órganos principales.

O.. Sánchez Herrera descubrió a través de la investigación sobre los meridianos, La red de meridianos y puntos de acupuntura tiene un Ca = 1,46, mayor que el de la red aleatoria utilizada para compararla (Ca = 0,00042), esto último nos asegura también que la vecindad local alrededor de cada nodo está bien preservada. Además, el Ca es incluso mayor que el de una red ordenada o rejilla, que es aproximadamente de 0,7513. [1]

Doce meridianos regurales

MERIDIANO TAIYIN DE LA MANO (PULMÓN)

-MERIDIANO YANGMING DE LA MANO (INTESTINO GRUESO)

-MERIDIANO YANGMING DEL PIE (ESTÓMAGO)

-MERIDIANO TAIYIN DEL PIE (BAZO)

-MERIDIANO SHAOYIN DE LA MANO (CORAZÓN)

-MERIDIANO TAIYANG DE LA MANO (INTESTINO DELGADO)

-MERIDIANO TAIYANG DEL PIE (VEJIGA)

-MERIDIANO SHAOYIN DEL PIE (RIÑÓN)

-MERIDIANO JUEYIN DE LA MANO (PERICARDIO)

-MERIDIANO SHAOYANG DE LA MANO (SANJIAO)

-MERIDIANO SHAOYANG DEL PIE (VESÍCULA BILIAR)

-MERIDIANO JUEYIN DEL PIE (HÍGADO)

Ocho meridianos extraordinarios

-Du (Vaso Gobernador)

-Ren (Vaso Concepción)

-Chong

-Dai

-Yinqiao

-Yangqiao

-Yinwei

-Yangwei

EL CONCEPTO  DE  LOS MERIDIANOS

Los meridianos son caminos por los que circulan el qi y la sangre y por los que se conectan las vísceras y las extremidades, además de comunicarse las partes superior e inferior e interior y exterior del cuerpo.

El libro Medicina elemental establece que “Meridiano significa ‘camino’, mientras que las ramas que se separan de los meridianos se llaman colaterales”. Esto explica que los meridianos forman el tronco principal y los colaterales son las ramas. La mayoría de los meridianos corren por las partes profundas del cuerpo. Los colaterales van por zonas más superficiales y algunos de ellos están expuestos en el cuerpo, tal como establece el capítulo 10 de Eje del espíritu: “Los doce meridianos regulares corren profundamente, por los límites que hay entre los músculos, en el interior del cuerpo… los colaterales están más próximos a la superficie del cuerpo y se ven con más facilidad”. Los meridianos tienen recorridos fijos, mientras que los colaterales forman encrucijadas y tejen una red que une vísceras, órganos, orificios, piel, múscu- los, tendones y huesos, en un conjunto orgánico.

COMPOSICIÓN DEL  SISTEMA  DE MERIDIANOS

El sistema de meridianos está formado por los meridianos y los colaterales, que conectan con las vísceras, por dentro, y los tendones, los músculos y la piel, por fuera.

El capítulo 33 del Eje del espíritu《灵枢》 dice: “Por dentro, los meridianos conectan con las vísceras y, por fuera, con las extremidades y las articulaciones”.

Los meridianos pueden dividirse en dos tipos: regulares y extraordinarios. Los regulares tienen doce ramas, que son los tres yin y los tres yang de las manos y los pies. Se conocen generalmente como “doce meridianos regulares”. Son los caminos princi- pales por los que circulan el qi y la sangre. Los doce meridianos regulares tienen su origen y su final en zonas concretas y su circulación sigue recorridos y secuencias específicos. Siguen una norma en su distribución y paso por el tronco y las extremidades y pertenecen a las vísceras y conectan directamente con ellas en el interior del cuerpo.

Hay ocho meridianos extraordinarios: Du (Vaso Gobernador), Ren (Vaso Con- cepción), Ching, Dai, Yinqiao, Yangqiao, Yinwei y Yangwei, llamados, en conjunto, “ocho meridianos extraordinarios”. Tienen las funciones de gobernar, conectar y regu- lar los doce meridianos regulares. Según el libro Colección general de Santo Alivio, la diferencia entre los meridianos extraordinarios y los regulares es la siguiente: “Los meridianos pueden dividirse en extraordinarios y regulares. Los doce meridianos per- tenecen a los regulares y los ocho son diferentes de los regulares, pues siguen recorri- dos adicionales. El qi y la sangre del cuerpo humano corren por los doce meridianos regulares y fluyen a los extraordinarios, cuando los regulares están llenos”.

Los doce meridianos divergentes se extienden a partir de los regulares, empezan- do por las cuatro extremidades y atravesando la zona profunda de las vísceras, para emerger desde la posición superficial del cuello y la nuca. Después de separarse de sus meridianos originales y correr por el interior del cuerpo, los meridianos divergentes de

los meridianos yang vuelven a sus meridianos yang. Los divergentes yin se encuentran con los yang de los meridianos interiores-exteriores. Las principales funciones de los doce divergentes son fortalecer la interconexión entre los dos meridianos interiores- exteriores de los doce regulares y rellenar los regulares, mientras los divergentes pueden llegar a los órganos y áreas del cuerpo por donde no pueden atravesar los regulares.

Los colaterales son ramas más pequeñas de los meridianos, y están clasificados como colaterales divergentes, colaterales superficiales o colaterales menores. Los co- laterales divergentes son los más anchos.

Los doce meridianos regulares y el Du y el Ren tienen colaterales anchos y, junto con el gran colateral del bazo, se llaman todos “los quince colaterales divergentes”. Su función principal es fortalecer la comunicación entre los meridianos interior-exterior, situados en la superficie del cuerpo. Los colaterales superficiales corren a lo largo de la superficie del cuerpo y algunas veces son visibles, mientras que los pequeños son muy reducidos y no pueden observarse. Todos ellos transmiten en qi y la sangre y reajustan el qi nutriente y el de defensa.

Las zonas de los tendones de los meridianos y las áreas de la piel comprenden los doce meridianos regulares, junto con los tendones, fascias, músculos y superficie del cuerpo. La teoría de los meridianos mantiene que el tendón del meridiano es el sistema por el cual el qi del meridiano se vincula, se reúne, se dispersa y se conecta con los tendones, los músculos y las articulaciones. Esto está relacionado con los meridianos regulares y todos ellos forman las doce regiones de los tendones de meridiano. Su función consiste en conectar las extremidades y los tejidos y, al mismo tiempo, contro- lar los movimientos de las articulaciones.

La piel proporciona la posición a través de la cual se reflejan las actividades de los doce meridianos regulares y dónde se distribuye el qi. Todas las zonas de la piel pueden dividirse en doce partes que corresponden respectivamente a los doce meridia- nos, llamados “las doce zonas de la piel”

BIBLIOGRAFÍA

[1]Los meridianos y puntos de la acupuntura: estudio de su topología de red | Revista Internacional de Acupuntura (elsevier.es)   https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-los-meridianos-puntos-acupuntura-estudio-X1887836911381572

[2]