MERIDIANO TAIYIN PULMÓN DE LA MANO Y LOS PUNTOS

MERIDIANO TAIYIN DE LA MANO (PULMÓN) Y LOS PUNTOS

Recorrido del meridiano Principal Taiyin pulmón de la mano .

• Surge del meridiano del Pulmón, a nivel de la axila, y en el pecho pasa por delante del meridiano del Corazón. Se relaciona con el Pulmón y se dispersa en el Intestino Grueso.
  • Una rama asciende desde el Pulmón y emerge en la fosa subclavicular, continúa cranealmente a través de la garganta y converge con el meridiano de Intestino Grueso.

Recorrido del meridiano Tendinomuscular Taiyin de la mano

• Empieza en pulgar (P11–Shaoshang) y asciende hasta la eminencia tenar, donde se concentra.
  • Sigue su recorrido por la arteria radial y continúa por la cara anterolateral del antebrazo antes de concentrarse en el pliegue del codo.
  • Continúa a lo largo de la cara anterolateral del brazo y penetra en el pecho por debajo de la axila.
  • Emerge en la región del punto E12–Quepen y se dirige lateralmente hacia el hombro por delante de IG15– ianyu.
  • Vuelve a la región subclavicular y desciende por el pecho, distribuyéndose por el diafragma y convergiendo en la región de las costillas flotantes.

Una rama (Luo Transversal) surge del punto P7–Lieque sigue por el borde ra- dial del índice, donde se relaciona con el meridiano de Intestino grueso en el punto IG4–Hegu.

Recorrido del meridiano Luo Taiyin de la mano

• Nace en el punto P7-Lieque, sigue el recorrido del meridiano del Pulmón hasta la palma de la mano donde recorre la eminencia tenar y se enlaza con el meridiano del Intestino Grueso.

Indicaciones generales de los puntos del meridiano.

Debido a las funciones propias del Pulmón y a los trayectos de sus meridianos, las indicaciones de los puntos de acupuntura del meridiano Taiyin de la mano se podrían resumir en:

• Restaurar la función de difusión del Pulmón cuando esta ha sido alterada por los Factores patógenos externos que han bloqueado el sistema superficial.
  • Tratar el ascenso patológico del Qi de Pulmón.
  • Tratar las afecciones de garganta y nariz.
  • Regular la función del Pulmón en el metabolismo de los líquidos, en cuanto al control de descenso y difusión.
  • Tratar los vómitos debidos al ascenso patológico del Qi del Estómago.

Síntomas asociados al trayecto del meridiano: fiebre y aversión al frío, congestión nasal, cefalea, dolor en el pecho, clavícula, hombro y parte anterior del cuello, frío y dolor a lo largo del brazo (siguiendo el trayecto del meridiano).

Síntomas asociados al Órgano: tos, asma, resfriado, hemoptisis o esputo hemoptoico, rinitis, epistaxis, dolor de garganta, plenitud en el pecho, calor excesivo en las manos.

Otros desórdenes: oliguria, polaquiuria

Síntomas asociados al trayecto del meridiano Tendinomuscular  patológicos: Opresión torácica, ansiedad y dolor subaxilar irradiado al pecho, hombro y región subclavicular. Dolor en el primer dedo de la mano.

En casos graves aparecen nódulos en la región lateral de las costillas, contractura y dolor del tórax, espalda e hipocondrios, tos o tos hemoptoica.

LOCALIZACIÓN, FUNCIÓNEINDICACIONES DE LOSDIFERENTES PUNTOS DEL MERIDIANO DE PULMÓN.

P1 Zhongfu中府 Palacio central.

Características:

Punto Mu del Pulmón y punto de cruce de los meridianos Shou Taiyin (Pulmón) y Zu Taiyin (Bazo).

Localización:

A 6 cun lateral de Ren Mai (línea media anterior) y un cun por debajo de P2 – Yun- men, a nivel del primer espacio intercostal

Indicaciones tradicionales:

• Plenitud del Pulmón debido a los Factores patógenos externos que han penetrado al Zang, o por el desequilibrio interno (Tan Yin, Bloqueo de Qi…).
  • Edema facial agudo causado por Viento externo que bloquea las funciones de Pulmón. Dolor en la piel por ataque de Factores patógenos externos.
  • Vómitos debidos al Calor en Vesícula biliar.
  • Ingesta difícil, vómitos y distensión abdominal por bloqueo del Qi del Pulmón que afecta al Estómago.

Indicaciones:

Tuberculosis pulmonar, neumonía, bronquitis, asma, tos hemoptoica o purulen- ta, neuralgias intercostales, dolor escapulohumeral, dolores torácicos de origen muscular, edema facial, ingesta difícil, vómitos.