Los puntos de los Planos Lateral y  Superior del Pie (66. 00)

66.01 Haibao ( 海豹穴 )

Localizar este punto en el centro de la cara medial posterior del dedo gordo del pie (I e. el lado izquierdo del pie derecho y el lado derecho del pie

izquierdo), posterior a Ia raíz de Ia uña.

Conjuntivitis, hernia, dolor en el pulgar y el dedo índice y vaginitis.

66.02 Mufu ( 木妇穴 ) (Madera señora)

Localizar este punto a 0.3 lateral del centro del segmento medio del 2° dedo del pie en la superficie dorsal.

Leucorrea con flujo rojizo,menstruación irregular, dismenorrea.

66.03 Huoyrng ( 火硬穴 ) (Fuego Duro)

Localizar el punto entre el 1° y 2° metatarsianos, a 0. 5 cun posterior de la articulación metatarsofalángica

Palpitaciones, mareo, retención de placenta, engrosamiento óseo, dolor en la barbilla, dificultad para abrir la boca, coma, metritis y tumores uterinos.

66.04 Huozhu ( ) (Fuego Maestro)

Localizar el punto en la depresión justo delante del ángulo entre el 1 ° y 2 ° metatarsianos, a 1.0 cun posterior a Huoying (66. 03).

Parto dificil, engrosamiento óseo, cefalea secundaria a problemas cardíacos, enfermedades  hepáricas y gástricas, neurastenia, parálisis cardíaca, dolor en las manos y los pies, metritis y tumores uterinos.

66.05 Menjin (门金穴)

Localizar el punto en la depresión justo delande del ángulo entre el 2°y 3° metatarsianos,paralelo a Huozhu (66.04)

Enteritis, gastritis, distensión abdominal y apendicitis.

66.06 Mutiu ( ) (Madera Estadia)

Localizar el punto en la depresión anterior al ángulo entre el 3° y 4° metatarsianos, a 1 cun posterior de Mudou (66. 07).

Leucemia, esplenomegalis, indigestión, enfermedades hepáticas, fatiga, enfermedades de la vesícula y polio.

66.07 Mudou (木斗穴) (Madera Pala)

Localizar el punto entre 3° y 4° metatarsianos, a 0.5 cun anterior a la articulación metatarsofalángica.

Esplenomegalia(nodulo), indigestión, enfermedades hepáticas, fatiga, enfermedades de la vesícula y polio.

66.08 Liuwan ( ) (Sexto Finalizar)

Localizar el punto entre el 4°y 5° metatarsianos,a 0.5 cun anterior de la articulación metatarsofalángica.

Hemostasis(inclusive el sangrado secundario a un traumatismo, herida incisiva o inyección)y migraña.

66.09Shuiqu水曲穴)(Agua Curva

Localizar el punto entre 4° y 5° metatarsianos, a 1.0 cun posterior a Liuwan(66.08).

Dolor sacrolumbar, edema de las extremidades, distensión abdominal, neuralgia en el cuello, desórdenes uterinos.

66.10 Huolian ( 火连穴)

Localizar el punto en la cara medial del 1° metatarsiano, a 1.5 cun posterior a la articulación metatarsofalángica.

Mareo y vision borrosa secundaria a una hipertensión, palpitaciones e hipofunción del corazón.

66.11Huoju火菊穴(Fuego Crisantemo)

Localizar el punto en la cara medial del 1° metatarsiano,a 1.0 cun diatal de Huolian(66.10).

Entumecimiento de las manos, palpitaciones, mareo, dolor en el pie, hipertensión, sensación de distensión en la cabeza, visión borrosa, irritación del párpado y tortícolis.

66.12 Huosan火散穴)(Fuego Dispersar

Localizar el punto en la cara medial 1° metatarsiano, a 1.0 cun posterior de Huoju(66.11).

Cefalea, sensación de distensión en la cabeza, dolor en la comisura del ojo, insuficiencia renal, mareo, visión borrosa, dolor intenso en la región lumbosacra y dolor de espalda.

66.13 Shuijing水晶穴(Agua Cristal)

Localizar el punto a 2.0 cun inferior del apex del maleolo interno.

Meteitis,sensación de distensión en el útero, tumor uterino, sensación de distensión y congestión en el abdomen.

66.14 Shuixiang(水相穴)Agua forma

Localización del punto

Localizar el punto en la depresión del borde anterior del tendón de aquiles, a 2.0cm posterior al maleolo interno.

Nefritis,edema en las extremidades, dolor sacolumbar secundario a una insuficiencia renal, dolor vertebral, fiebre puerperal y cataratas.

66.15Shuixian(水仙穴)

Localizar el punto a 2.0cun inferior a Shuixiang(66.15).

Las mismas que para Shuixiang(66.15), dolor sacrolumbar secundario a una insuficiencia renal.