Los puntos de la mano (Zona 22)

22.01 Chongzi ( 重子穴 ) (Doble Criatura)

LOCALIZACIÓN

Con la palma de la mano hacia arriba, el punto se localiza en la eminencia tenar, aproximadamente a 1 cun por debajo del pliegue de la piel que se forma entre el primer y segundo metacarpianos.

Dolor de espalda, neumonía (especialmente efectivo), resfriado común, tos, y asma (muy efectivo en niños).

22.02 Chongxian ( 重仙穴 ) (Doble Santo)

LOCALIZACIÓN

Localizar este punto entre el primer y segundo metacarpianos, a 2 cun del ptiegue de la piel.

Dolor de espalda, neumonía, fiebre, palpitaciones y gonalgia.

22.03 Shangbai ( ) ( Blanco Superior)

LOCALIZACIÓN

Con el dorso de la mano hacia arriba, el punto se localiza a 0. 5 cun proximal, entre las articulación metacarpofalángicas dorsales de

los dedos índice y corazón.

Conjuntivitis, ciática, y dolor lateral secundario al corazón.

22.04 Dabai (大白 ) (Gran Blanco)

LOCALIZAClóN

Cerrar el puño para localizar el punto en una depresión a 0. 5 cun proximal en el espacio entre el 1 ° y 2 ° metacarpianos.

Asma infantil, fiebre alta (muy efectivo), y ciática secundaria a una hipofunción de pulmón.

22.05 Linggu (灵骨 ) (Hueso Diestro)

LOCALIZACIÓN

Cerrar el puño para Iocalizar el punto en el ángulo formado por el dedo índice y el pulgar, o entre el 1 ° y 2° metacarpianos dorsales, a 1.2 cun próxima de Dabai (22. 04), y directamente opuesto a Zhongxian (22. 02).

Ciática secundaria a una hipofunción de pulmón, dolor sacrolumbar, dolor en el pie, hemiparálisis de los nervios, hemiplejia, engrosamiento de los huesos, menstruación irregular,

amenorrea, parto dificil, dolor de espalda, tinnitus, migraña, dismenorrea, dolor intestinal, mareo, sensación de distensión en la cabeza.

22.06 Zhongbai(中白穴) (también conocido como Guimen)

LOCALIZACIÓN

Cerrar el puño para localizar el punto entre metacarpianos del meñique y el anular, a 0. 5 cun proximal de Ia articulación metacarpofalángica.

INDICACIONNES

Dolor de la región sacrolumbar secundario a problemas renales, dolor de espalda, mareo, astigmatismo, fatiga, ciatica secundaria a problemas renales, dolor en el maleolo externo, y edema de las extremidades.

22.07 Xiabai (下白 ) (Blanco Inferior)

LOCALIZACION

Cerrar el puño para localizar el punto entre el 4 y 5 ° metacarpianos, a1. 5 cun proximal de la articulación metacarpofalángica [ie. a 1. 0 cun posterior de Zhungbai (22.06).

22.08Wanshunyi(腕顺一穴)(Muneca Fluir,Uno)

LOCALIZACIÓN

Localizarlo en el borde lateral del 5° metacarpiano, a 2. 5 cun distal del pliegue de Ia muñeca.

Cefalea, visión borrosa, ciática secundaria a insuficiencia renal, nefritis, edema en las extremidades, pesadez y dolor a ambos lados de la región lumbosacra y dolor de espalda. (Este punto es especialmente elicaz para las mujeres, pero punturar solo un lado).

22.09 Wanshuner (腕顺二穴 ) (Muñeca Fluir, Dos)

LOCALIZACIÓN DEL PUNTO:

Localizar este punto en el borde lateral del aspecto dorsal del 5° metacarpiano, a1.5cun distal del pliegue de la muñeca, a1.0 cun posterior de Wanshunyi(22.08).

Epistaxis y enfermedades tratadas por Wanshunyi(22.08).

22.10 shoujie (手解穴) (Mano Soltar)

LOCALIZACIÓN

Con la palma de la mano hacia arriba, el punto se localiza en el espacio entre el 4° y 5° metacarpianos, en el punto donde la punta del meñique toca la palma al cerrar el puño.

Desvanecimiento y sensación de entumecimiento durante el tratamiento de acupuntura, y dolor punzante debido a una alteracíón de qi y sangre.

22.11 Tushui (set de tres puntos) (土水穴 ) (Punto de Tierra y Agua)

LOCALIZACIÓN

Estos tres puntos se localizan en la cara palmar del borde radial del 1°metacarpiano. Localizar el primer punto en el borde lateral del 1 ° metacarpiano, a 1.0 cun proximal del primer nudillo. El segundo punto está a 0. 5 cun posterior del punto,y el tercer punto,está a 0. 5 cun posterior del segundo punto.

Gastritis y gastropatias crónicas.

Referencia

[2] Qiu yachang.Manual Práctico de los Puntos Extraordinarios de Dong[M]. Editorial Salud Popular,2012.10