Infertilidad o esterilidad

Acupuntura para ayudar en los tratamientos de la infertilidad o esterilidad

Infertilidad: se entiende la imposibilidad de llevar a término el embarazo, es decir la imposibilidad de tener un bebé sano.

 Esterilidad: se trata de la no consecución de un embarazo, es decir hace referencia a aquellas parejas que no consiguen concebir después de un año intentándolo.

 La acupuntura se ha utilizado para regular los ciclos menstruales, tratar el dolor y disminuir el estrés asociado con la concepción. Más específicamente en pacientes con infertilidad, se usa para aumentar la fertilidad aumentando el flujo sanguíneo al útero.

Tratada con Medicina China, para esterlidad o infertlidad e IVF

Autor: Dezhi Xue Wu, en Oriental Health Alicante, 23 de noviembre de 2021

Según WHO, unos 48 millones de parejas y unos 186 millones de personas se ven afectadas por la esterilidad en todo el mundo [1]Varios estudios e investigaciones llevados a cabo recientemente han demostrado que la medicina china es sumamente beneficiosa para los casos de esterilidad e infertilidad, además de ayudar al IVF (fertilización en vitro) clínico.

La medicina tradicional china tiene miles de años de experiencia en el tratamiento de la infertilidad. Surte mucho efecto en aquellas parejas con algún tipo de problema funcional, como ovulaciones irregulares, endometriosis, desequilibrios hormonales, problemas estructurales, obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma, etc. Varias investigaciones recientes demuestran que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides.

Se deben tener tres condiciones básicas para un embarazo exitoso [2]:

  1. El eje hipotalámico-pituitario-ovárico funciona normalmente, es decir, el óvulo puede desarrollarse y madurar normalmente, y la ovulación y la función del cuerpo lúteo son sólidas;
  2. El sistema reproductivo es normal, la vida sexual es normal y la trompa de Falopio no está obstruida y funciona bien, es capaz de recoger los óvulos normalmente, entrar en la trompa de Falopio, encontrar y fecundar los espermatozoides en la ampolla y mover el óvulo fecundado a la cavidad uterina;
  3. El endometrio se desarrolla normalmente, sincronizado con los cambios endocrinos, es decir, los cambios normales del ciclo menstrual, aptos para la implantación y el desarrollo de los embriones.

La comprensión del embarazo en la medicina moderna incluye principalmente 8 factores principales [2]:

  1. Factores de las trompas de Falopio;
  2. Defectos de ovulación;
  3. Factores uterinos;
  4. Inmunidad,
  5. Factores sociales y psicológicos;
  6. Cambios ambientales y de salud;
  7. Traza factores Elementos y suelo;
  8. Factores genéticos.

Mientras distingue enfermedades, la medicina tradicional china también lleva a cabo la diferenciación de síndrome. Reconoce que los seres humanos son parte de la naturaleza y deben seguir las leyes de la naturaleza. Cuando hace frío, las plantas tienen dificultades para germinar, por lo que el frío del cuerpo humano también afectará a la implantación y el crecimiento de los embriones. La humedad y el suelo pobre afectarán al crecimiento de las plantas, por lo que la anemia o el exceso de grasa corporal del sexo femenino también afectarán el embarazo.

Los médicos de la medicina china han recopilado una serie de métodos de tratamiento efectivos a través de miles de años de experiencia y los han recopilado en varios libros profesionales de medicina china. Con el desarrollo de la sociedad y la ciencia, los investigadores científicos modernos han realizado innumerables ensayos clínicos sobre varios tipos de prescripciones de medicina china y puntos de acupuntura con una gran cantidad de estudios controlados de muestras grandes, y se han formado una serie de planes de tratamiento más completos. Todos demostraron la eficacia y superioridad de la medicina tradicional china en el tratamiento de la infertilidad y otras enfermedades ginecológicas.

Referencias

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infertility

[2] Wang Yinping. Acupuntura y reproducción asistida [M]. Beijing: People’s Medical Publishing House, 2019: 32-33

Acupuntura para ayudar en los tratamientos de la infertilidad o esterilidad