Desarrollo y Teorías Básicas de la Medicina Tradicional China

 teorías básicos de Medicina Tradicional China

中医基础理论

Conceptos y teorías básicos

La Meicina Tradicional China trata la fisiología y la patología, así como la diagnosis, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Considera el cuerpo del hombre y el mundo natural como un todo inseparable. Utilizando el método de análisis sintético desde un punto de vista macrocósmico, estudia las relaciones intrínsecas dinámicas del cuerpo y entre el interior y el entorno y aclara principios de fisiología básica para aplicarlos a la medicina práctica.

 Después de mucho tiempo de práctica y revisión médicas, así como de miles de años de experiencia clínica y progreso, la MTC ha evolucionado hasta configurar un sistema médico único, con sus propias formas muy especiales de diagnosis, teoría y tratamiento.

La Medicina Tradicional China se basa en leyes, conceptos y teorías que cubren un amplio sistema teórico que comprende la teoría del Yin-Yang, la de los cinco elementos, las manifestaciones de las vísceras, la teoría meridiana, la patogénesis de la enfermedad, la patología, los diagnósticos, la diferenciación de síndromes, la prevención de la enfermedad y los principios terapéuticos. Estas teorías fundamentales proveen las bases sobre las cuales se levanta un profundo entendimiento de la medicina y facilitan los medios necesarios para demostrar los sistemas teóricos de la MTC.

 

 

Desarrollo del Sistema Teórico

El desarrollo de la teoría de la MTC se remonta al Periodo de la Primavera y el Otoño y a los Estados Guerreros(春秋战国)de la historia de China, una época de separación entre los reinos que impulsó un notable desarrollo de la política, la economía, la ciencia y la cultura. Emergieron grandes pensamientos académicos, debido a la relajación del tota- litarismo y al drástico cambio social, así como a la ideología académica de dialéctica materialista de las teorías del yin y el yang y los cinco elementos, que pasaron a ser de dominio público. Durante este periodo se dieron las condiciones favorables para la formación de las teorías de la MTC, que son las siguientes:

  • Acumulación de experiencia médica, durante mucho tiempo Constituye la base práctica del desarrollo de las teorías de la MTC. Sus orígenes se encuentran en los tiempos más remotos de las actividades hu- manas y, a partir del siglo XXI C., se ha ido profundizando en el conoci- miento de la enfermedad.

El estudio del arte de la medicina china ha progresado poco a poco. Las palabras técnicas empezaron a aplicarse durante la Dinastía Shang, como consecuencia de una interpretación en la que se utilizaron inscripciones que se encontraron en la concha de una tortuga. Algunos ejemplos de palabras técnicas son costras abdominales, timpanitis, caries dental, etc. Parte de la terminología procede de los síntomas, como tinitus, diarrea, insomnio. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades tomaron su nombre de las partes afectadas, como enfermedades de la cabeza, los ojos, el oído, la nariz y la piel. Según dice Mr. Hu Houxuan, “el hombre de la Dinastía Shang deno- minaba 16 tipos de enfermedades, como, por ejemplo, las de la cabeza, los ojos, la nariz, el oído, la boca, los dientes, la garganta, el abdomen, los pies, los dedos de los pies, así como urinarias, obstétricas, ginecológicas, pediátricas e infecciosas, que cubren casi todos los aspectos de la medicina interna y de la cirugía de nuestro tiempo, incluidas las enfermedades del cerebro, la oftalmología, la otorrinolaringología, la disentería, la urología, la odontología, la urología, la obstetricia y la ginecología, la pediatría, las enfermedades infecciosas, etc.”.

Durante la Dinastía Zhou Occidental, el Periodo de Primavera y Otoño y los Estados Guerreros, el hombre amplió su conocimiento de la naturaleza de la enfermedad. El Tratado de la Montaña y el Mar 《山海经》registra treinta y ocho tipos de enfermedades, veintitrés de las cuales tenían nombres como icteri- cia, obstrucción, enfermedades debidas a viento patógeno, masas intes- tinales, apostillas, rabia, enfermedades epidémicas, etc. Doce tomaron su nombre de los síntomas y signos, como dolor abdominal, dolor de garganta, vómitos, sordera y similares. En la excavación de la tumba Han nº. 3, en Mawangdui 马王堆(Changsha长沙), se descubrieron las Prescripciones para 52 tipos de enfermedades 《五十二病方》, que relacionaban un total de 103 nombres, signos y síntomas. Recurriendo a cifras incompletas, en el Libro de los cambios, Libro de la Historia, el Libro de las Odas y otros de los 13 tratados, se registran más de 180 tipos de enfermedades y síntomas. Los antes mencio- nados demuestran que la profundidad a que se llegó en el conocimiento que tenía el hombre de la enfermedad creció, igual que la experiencia en la práctica de la medicina, proporcionando así una base para la formalización de una ley médica y la formación de su sistema teórico.

  • Infiltración de las ciencias naturales antiguas

El desarrollo de las ciencias naturales está siempre inter-relacionado. Se fomentan y benefician entre sí y el desarrollo de la MTC es inseparable de los logros de la ciencia y la tecnología antiguas de China. Por ejemplo, el desarrollo de la astronomía, el calendario, la meteorología, la agricultura, las matemáticas y otras disciplinas sirvieron de sólida base multidisciplinar para la formación de las teorías de la MTC. Yi He, un médico famoso de la antigüedad, presentó “la teoría de los Seis Tipos de Factores Climáticos”, con la que se demuestra que los antiguos conocían los efectos inevitables que producían en la salud los cambios climáticos anormales.

  • Influencia de la filosofía antigua

La formación del sistema teórico de la MTC tiene un origen filosófico profundo. Al sistematizar la experiencia médica de largos periodos de tiempo, los médicos antiguos aplicaron intencionadamente puntos de vista dialécticos materialistas, como la teoría de la esencia vital y el qi, la del yin y el yang y otras, que transformaron, dispersaron y fragmentaron la experiencia mé- dica en un sistema completo. Este cambio se realizó gradualmente, median- te la inducción, sumarización, análisis y sintetización de la experiencia, lo que produjo el salto del conocimiento empírico al teórico.

La formación del sistema teórico de la MTC está simbolizada por la primera publicación del Tratado interior del Emperador Amarillo. Esta obra re- copilaba los avances médicos y las experiencias clínicas de la   medicina

china durante el periodo de la Primavera y el Otoño y el de los Estados Guerreros. El texto establecía las bases teóricas y los principios de la MTC y sacó muchas ideas de los descubrimientos de la astronomía, la biología, la creación del calendario, la geografía, la antropología, la psicología y la filosofía antigua. Este sistema teórico sigue guiando la práctica clínica de la MTC en nuestros días.

Mediante las teorías de la esencia vital y el qi, el Yinyang y los cinco elementos, como métodos teóricos y concepto holístico, el Tratado interior del Emperador Amarillo explica las leyes de la vida y la unidad del cuerpo con el mundo natural. Proporciona un análisis sistemático de la formación anatómica, vísceras, meridianos, fisiología y patología, facili- tando también la diagnosis, la prevención y el tratamiento de la enferme- dad. Combinando deliberadamente la ciencia natural con la filosofía, el tratado aprovecha ambas cosas para proporcionar un enfoque profundo interdisciplinario de la medicina. Fue muy avanzado para su tiempo y contri- buyó en gran medida al progreso de la medicina en todo el mundo. Todavía tienen mucha importancia académica en nuestro tiempo sus descripciones del esqueleto, de los vasos sanguíneos, de la morfología de los órganos internos y de la circulación y la fisiología de la sangre. Sus aportaciones al conocimiento de las múltiples funciones de las vísceras zang y las fu son muy importantes, ya que proporcionan información sobre la relación inte- gral existente entre la fisiología y la patología.

El Tratado de problemas médicos, que apareció antes de la Dinastía Han, tiene un papel significativo en la práctica clínica actual. Expuso y suplementó las difíciles preguntas que se planteaban en el Tratado interior del Emperador Amarillo 《黄帝内经》y supuso una contribución a la teoría básica de la MTC. Durante la Dinastía Han汉朝, la MTC hizo más progresos todavía. Tomando como base el Tratado interior del Emperador Amarillo y el Tratado de problemas médicos, un médico destacado, Zhang Zhongjing 张仲景, escribió el primer tratado de medicina clínica, durante la Dinastía Han Oriental (150-219 a. C.), el Tratado sobre el ataque frío y Enfermedades diversas《伤寒杂病论》, y más adelante escribió sobre los descubrimientos médicos que hicieron sus antepasados, integrando su propia experiencia clínica. Dentro del tratado, se establecía un sistema de tratamiento basado en la distinción del síndrome y los principios de la teoría médica, métodos terapéuticos, pres- cripciones y medicación de la práctica clínica.

De sus métodos de analizar y diferenciar las enfermedades exógenas y las internas, según los seis pares de meridianos y los ocho principios, surgió una base sólida para el desarrollo y la futura evolución de la medicina clínica china. El Tratado sobre el ataque frío y Enfermedades diversas lo adaptó después Wang Shuhe 王叔和 y lo dividió en dos libros: el Tratado sobre el ataque frío y la Sinopsis de prescripciones de la Cámara Dorada. El primero tenía 397 métodos diagnósticos y terapéuticos y 113 prescripcio- nes; el segundo constaba de 25 volúmenes y 265 prescripciones.

La Sinopsis de prescripciones de la Cámara Dorada establece que “Hay solamente tres causas para todas las enfermedades. La primera, exógena, es que los males procedentes de los meridianos pasan a las vísceras; la segunda, que los males procedentes de las cuatro extremidades y los nueve orificios se transmiten a los vasos sanguíneos y producen estasis y estanca- miento; la tercera es los factores patógenos, la indulgencia sexual, las pica- duras de insectos, las mordeduras de animales y los traumas”. El mismo texto avanza aún más en la teoría etiológica del Tratado interior del Emperador Amarillo y analiza los síntomas y signos, dependiendo de los procesos patológicos y la teoría de vísceras zang y fu脏腑学说. Otro texto, el Tratado A-B de Acupuntura y Moxibustión 《针灸甲乙经》, escrito por Huang Pumi 皇朴谧, famoso médico de la Dinastía Jin 晋朝, presentaba también un conocimiento más profundo de la teoría meridiana. El Tratado del Pulso es un texto de Wang Shuhe 王叔和 que contempla los 24 tipos de condiciones del pulso y las principales enfer- medades relacionadas con ellos, lo que supuso una contribución muy im- portante al desarrollo de la esfigmología tradicional china.

El Tratado general de las causas y síntomas de las enfermedades, recopilado por Chao Yuanfang巢元方 durante la Dinastía Sui, es el primero de la MTC que trata de la patología. Detalla las causas y los síntomas de muchas enfermedades y es un texto de referencia excelente. Clave para la terapia de enfermedades infantiles, recopilado por Qian Yi, fue otro pio- nero del desarrollo del tratamiento de enfermedades de las vísceras zang- fu, basado en la diferenciación de síntomas y síndromes. En las Prescripciones de Chen Yan para tres categorías de factores patógenos de enfermedades, tenemos un resumen más concreto de las causas de las en- fermedades. Se centra en los factores internos de la enfermedad: el daño producido por las siete emociones o por factores externos, y el daño produ- cido por el exceso de los seis males climáticos o de ocupación prematura. También se centra en lo que podría considerarse como que no es endógeno ni exógeno: el daño producido por una dieta inadecuada, epidemias, pica- duras de insectos, mordeduras de animales, envenenamiento, traumas, etc. Esta clasificación está más conforme con la realidad clínica y es la que ha caracterizado una nueva evolución de la etiología de la MTC.

Cada generación de médicos sigue estudiando las experiencias reflejadas en libros como los mencionados y todos construyen sobre la información del pasado teorías más ricas e ideas más desarrolladas y, poco a poco, van creándose diversos tipos de escuelas de MTC. Por ejemplo, influido por la teoría de los cinco elementos y los seis tipos de factores climáticos, el

eminente médico Liu Hejian destacó, durante las Dinastías Jin y Yuan, la teoría de que las enfermedades producidas por los seis tipos de factores climáticos podrían convertirse en el mal de fuego de calor.

Zhang Congzheng defendía que las enfermedades estaban causadas por males exógenos que podían expulsarse con métodos de diaforesis, emesis y purgas. Li Dongyuan mantenía que las enfermedades están producidas por lesiones internas del bazo y el estómago, lo que justifica su teoría del ascenso y el descenso del bazo y el estómago y crea la de que la fiebre alta se reduce con productos de sabor dulce y naturaleza caliente. Zhu Zhenheng 主震亨 defendía la teoría de que el yang está siempre en exceso cuando el yin es deficiente. Más adelante, desarrolló la del fuego ministerial y enriqueció el sistema teórico de la MTC. Además, estaban la teoría de Shang Yuansu, sobre el proceso patológico de las vísceras, y la explicación que hace Zhang Jing, sobre el yin-yang, el riñón y la puerta vital, etc. Todas estas teorías enriquecieron y desarrollaron el sistema teórico de la MTC.

La teoría de las enfermedades febriles está más relacionada con su patología, su diagnosis y su terapia. En el periodo de las Dinastías Ming y Qing, se desarrolló la escuela de las enfermedades febriles, que simbolizaba el conocimiento y estudio de las enfermedades febriles, a un nivel nuevo. Wu Youke, un médico de la Dinastía Ming, escribió el Tratado de pestilencia y ofreció la teoría del mal de la pestilencia, que fue la primera exploración sistemática de la etiología y la terapia de las enfermedades febriles. Con él se estableció la base para el desarrollo de la teoría de las enfermedades febriles. Durante la Dinastía Qing, se escribieron muchos libros sobre enfermedades febriles, entre los que está el Tratado de enfermedades febriles tropicales, escrito por Ye Tianshi; el Tratado de diferenciación y tra- tamiento de enfermedades febriles, escrito por Wu Jutong; el Tratado de enfermedades de calor de humedad, cuyo autor es Xue Shengbai, y un Compendio de enfermedades febriles, de Wang Mengying.

Los libros antes mencionados resumen sistemáticamente la ley patógena de las enfermedades febriles exógenas durante las Dinastías Ming y Qing 明清, impulsando un avance muy importante al conocimiento tradicional de que “todas las enfermedades febriles corresponden a un ataque frío” y creando así los principios de diagnosis diferencial y tratamiento de estas enfermedades, sobre la base de las teorías de wei-qi-ying-xue 卫气营血, así como el triple-jiao三焦. Esto completaba el sistema teórico en aspectos como patogénesis, patología, diagnóstico y tratamiento por el pulso, etc. Fue una gran contribución al enriquecimiento y desarrollo del sistema teórico de la MTC y hay que añadir que estas teorías del ataque frío y de las enfermedades febriles son dos escuelas principales, que se complementan entre sí y juegan un papel muy importante para orientar la práctica clínica y los estudios de la MTC.

En los últimos 40 años, se ha hecho un progreso muy grande en el desarrollo de la MTC. Se ha potenciado la sistematización e investigación de sus teorías básicas. La aplicación de la ciencia y la tecnología modernas al conocimiento de la esencia de las teorías médicas chinas han producido con- siderables avances en áreas como la naturaleza de la deficiencia yin o yang, la esencia del frío y el calor, la esencia del riñón y el bazo, los meridianos, etc. Ha surgido gran interés en los círculos médicos, tanto en China como en el extranjero. El continuo desarrollo de las teorías básicas de la MTC facilitará el desarrollo de toda ella y seguirá modernizando su sistema teórico.

TEORÍAS BÁSICAS  DE  LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Las teorías básicas de la MTC tratan principalmente del conocimiento teórico, como la fisiología, la patología, la patogénesis y el tratamiento y prevención de la enfermedad. Su contenido cubre el yin y el yang, los cinco elementos, las manifestaciones de las vísceras, el qi, la sangre, el fluido vital, la vitalidad, los meridianos, la patogénesis, el proceso patológico y el principio de prevención y tratamiento.

1.– Teoría de YinYang y Cinco Elementos 阴阳五行

En la antigua categoría filosófica china, cae dentro del concepto de materialismo y dialéctica. El yin y el yang y los cinco elementos se utilizaban para determinar la estructura fisiológica y patológica del cuerpo y orientar el diagnóstico y el tratamiento clínicos. En este volumen, haremos una introducción a los conceptos básicos y la aplicación del yin y el yang y los cinco elementos.

2.– Teoría de la Manifestación de las Vísceras 脏腑学说

Esta teoría trata de la función fisiológica, el cambio patológico y las relaciones mutuas entre las vísceras, los tejidos y los órganos, así como entre vísceras, tejidos y órganos con el exterior. Es también la base teórica utilizada para orientar el diagnóstico y el tratamiento clínicos. En este capítulo se explicarán las funciones fisiológicas y las relaciones mutuas de las cinco vísceras zang, las seis fu y los órganos extraordinarios.

3.– Qi, sangre, fluido corporal y vitalidad 气血津液

Este capítulo habla de la formación, las acciones y las relaciones mutuas del qi, la sangre y la vitalidad. Se dice que son no sólo el producto de la actividad de las vísceras zang y las fu, sino también su materia básica. Este capítulo explica y analiza también la actividad de la mente y de la memoria.

4.– Teoría de los meridianos 经络学说

Es una parte importante de las teorías básicas de la MTC y trata de la fisiología y la patología del sistema meridiano y de las relaciones existentes entre los meridianos y las vísceras zang y fu. Los meridianos y sus colaterales forman un sistema orgánico que vincula las partes exterior, interior, superior e inferior del cuerpo, formando una red entre las vísceras zang y fu, los tejidos y los órganos, y la circulación del qi y la sangre. Sus conceptos básicos se centran en esto y en la distribución de los meridianos, en la ley de recorrido y conexión, en el recorrido de los doce meridianos regulares y los ocho extraordinarios, así como en su función fisiológica y en la aplicación de la teoría meridiana para la patología, la diagnosis y el tratamiento.

5.– Etiología y patogénesis 

En este capítulo se explican las propiedades y características de todo tipo de factores patógenos y manifestaciones clínicas producidas por enfermedades. Se mues- tran las causas de que aparezca la enfermedad, producida generalmente por un des- equilibrio entre el ámbito interno y el entorno del cuerpo.

6.–  Proceso patológico

Se expone la ley general de la patología. En este capítulo se incluyen los conceptos de prosperidad y declive de los factores patógenos y los tópicos relacionados con ellos, como la resistencia del cuerpo, el desequilibrio del yin y el yang, anormalidades del qi, circulación de la sangre y del fluido corporal, los cinco males endógenos y perturbaciones de las vísceras y los meridianos, entre otras.

7.– Principios de tratamiento y prevención 

En Medicina Tradicional China, se da prioridad al principio de prevención. Esto es muy significativo para controlar la aparición y el desarrollo de la enfermedad. El principio de tratamiento incorpora una filosofía basada en el descubrimiento y tratamiento de las causas radicales de una enfermedad. Es de vital importancia el fortalecimiento del cuerpo, aumentando su poder curativo para resistir y rechazar los factores patógenos. Esto puede conseguirse de diversas formas, entre las que figuran la regulación del yin y el yang y el tratamiento basado en la respuesta individual a las estaciones y el entorno geográfico.

Todo lo mencionado anteriormente en este texto se basa en segmentos importantes del sistema teórico de la MTC y se debe a la repetición de la práctica y a la orientación de la experiencia clínica, lo que proporciona la base para aprender la MTC y los temas relacionados con ella. Al estudiar la MTC, hay que dar importancia al materialismo dialéctico y al histórico de su práctica. Los dos, junto con la experiencia clínica, crean una ideología que permite a los estudiantes comprender plenamente las teorías básicas de la medicina china.

La teoría médica occidental difiere del concepto de la medicina china. Por esa razón, un estudiante de preparación occidental debe centrarse en dominar profundamente las características y filosofías únicas de la MTC. Los estudiantes de la MTC deben intentar mantenerse imparciales en su distinción entre los dos sistemas médicos y abstenerse de imitar mecánicamente la indiferencia de la medicina moderna por los síntomas, para etiquetar la enfermedad de una forma concreta. En cambio, deberían profundizar en la aplicación de los puntos de vista de la MTC y mantenerse en su pensamiento teórico, mientras absorben intencionadamente el conocimiento médico moderno, para aplicarlo en aspectos más profundos de la MTC:

Referencias

[1]刘燕池,郭霞珍.中医基础理论[M].北京:科学出版社,2002. Liu Yanchi,  Guo Xiazhen.Teoria basicas de MTC, Beijing: Science Press,2002

[2]Teorías Básicas de la Medicina Tradicional China,Universidad de Medicina y Farmacología Chinas de Beijing,traducción: José Aguado Martínez,Mandala ediciones, 2006